British Council/MEC Bilingual Programme

bandera de España PROGRAMA BILINGÜE bandera inglesa

El objetivo es aprender simultáneamente en castellano e inglés y adquirir un conocimiento de las lenguas respectivas, de forma que los alumnos, al finalizar la Enseñanza Secundaria, sean capaces de expresarse con corrección en inglés y en castellano.

Surge por un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council y su finalidad es  dotar a los alumnos de las destrezas necesarias para ser competentes en el uso de las dos lenguas: el español y el inglés. Para ello, se imparte el 60% de las materias en castellano y el 40% en inglés.

Actualmente en Educación Infantil se están impartiendo ocho horas semanales en inglés. En Educación Primaria se están impartiendo un total de 11 horas distribuídas de la siguiente forma: 5 horas de Literacy (lectoescritura inglesa), 2,5 horas de Natural Science (Ciencias Naturales), 2,5 horas de Social Science (Ciencias Sociales) y 1 hora de Arts and Crafts (Plástica).

Durante el curso 2013/2014, se terminó de implantar el proyecto en toda la Educación Primaria del Centro.

Al finalizar la Educación Primaria el alumnado recibe su Historial académico, en el que se indican las áreas cursadas en castellano y en inglés y un Diploma del Programa MEC/British Council que Certifica que se "ha cursado con aprovechamiento, en la etapa de  Educación Primaria, el currículo integrado hispano-británico que se desarrolla en el marco del Convenio MECD/British Council, finalizando en xxxxx de xxxx."

Nuestro alumnado tiene como destino preferente el IES León Felipe. Centro en el que pueden continuar cursando las áreas del Programa British Council.

Al finalizar la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) el alumnado obtiene un título de "Graduado en ESO" que le habilita para continuar estudios en el sistema educativo español.

Si ha cursado la ESO siguiendo el Programa British Council, en el Historial académico constarán las notas del alumnado cursadas en castellano y las que se estudiaron en inglés. Reciben un Diploma del Programa MEC/British Council en el que se Certifica que se han cursado adecuadamente las asignaturas del Programa.

Al finalizar la ESO, el alumnado tiene la posibilidad de realizar  IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) El IGCSE, es una certificación reconocida en todo el mundo. Los IGCSE son indispensables para acceder a los estudios superiores a nivel internacional. Estos exámenes son voluntarios y no son gratuitos. El alumnado puede presentarse a una o más de una asignatura. En el momento actual estos exámenes no certifican ningún nivel de competencia lingüística, como, por ejemplo, la que puede certificarse desde una Escuela de Idiomas.

Tal y como se desprende de la normativa, quienes superan las pruebas de IGCSE están en situación de superar un nivel de certificación B2; pero, para ello, tendrán que realizar los exámenes correspondientes de los órganos que impartan dichas enseñanzas y las certifiquen, por ej. la Escuela de Idiomas.

En el siguiente enlace pueden consultarse la normativa vigente respecto al proyecto.

Enlace al Programa Bilingüe MECD/British Council.